Todos los padres con pequeños amantes del tenis nos hemos enfrentado alguna vez a la ardua tarea de tener que elegir una raqueta de tenis para nuestros hijos. Es en este momento dónde sin la guía de un profesional o sin las indicaciones de un entrenador las dudas empiezan a surgir y sobre todo si la compra la realizamos online.

En este sentido desde Tenis World Padel queremos facilitarte esta tarea a veces tan compleja. Para ello hemos desarrollado a lo largo de este post 5 consejos para acertar con la compra de tu raqueta de tenis de niño y hacer mucho más fácil esta elección.

¿Preparados, para nuestros consejitos? Comenzamos

El tamaño de las raquetas de tenis sí que importa

Lo primero que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir la raqueta de niños es el tamaño de la misma para ello te aconsejamos ver la siguiente imagen donde te mostramos tanto la edad recomendada como el tamaño recomendado.

Guía de tamaños y edad de las raquetas de niños
Guía de tamaños y edades recomendados para raquetas de tenis de niños

Lo primero será diferenciar este tipo de raquetas de tenis en un catálogo inmenso que es internet. Para ello lo primero que tienes que saber es que las raquetas de tenis de niño tienen una longitud desde las 19 pulgadas hasta las 26 pulgadas, tal y como puedes ver en la imagen que te mostramos anteriormente en el post. Estos tamaños comprenden edades dese los 2-3 años siendo 19 pulgadas hasta las 26 pulgadas siendo las más adecuadas para niños de entre 10-12 años.

Para los niños más grandes o adolescentes las raquetas más adecuadas serían las de 27 pulgadas o las de adulto en tamaño L1 y con un peso de entre 250 -280 gramos.

Si quieres asegurarte de que la raqueta de tenis que has comprado es la acertada solo tendrás que hacer que el niño se coloque totalmente en posición recta sobre la pared y que coja la raqueta con la mano en dirección al suelo. Si la raqueta toca el suelo, es demasiado larga sim embargo si la raqueta no toca el suelo, la raqueta tiene un tamaño apropiado para el niño.

Fíjate en el material empleado en la fabricación de las raquetas de tenis junior

Raqueta de tenis babolat Rafa Nadal para los más pequeños
Aluminio: Raqueta Babolat Nadal 19 niño

Los principales materiales en la fabricación de raquetas de tenis se subdividen en tres tipos que a continuación te indicamos:

Aluminio, es el principal componente con el que están fabricadas las raquetas de los niños. Un material recomendable para niños que están empezando a jugar al tenis que requieren de una raqueta ligera y de poco peso.

– Grafito, estás raquetas son las mejores ya que están fabricadas son un material en grafito ligero a la vez que resistente. Este material solo lo encontraremos en las raquetas de 25 y 26 pulgadas, utilizadas por jugadores junior mucho más mayores , con mayor fuerza y experiencia. Este material absorbe mejor las vibraciones producidas en el golpeo y son raquetas mucho más integras.

– Fusión, estas raquetas se caracterizan por estar fabricadas tanto de aluminio como de grafito. El grafito lo encontraremos en la cabeza de la raqueta que mantiene las cuerdas y es la zona de impacto.

Este material lo solemos encontrar en los tamaños 24, 25 y 26, precisamente por la fuerza de los niños. La raqueta sigue siendo ligera y tiene más cuerpo que una de aluminio únicamente. Esta raqueta es perfecta para jugadores junior medios que están buscando avanzar en su juego.

Elige el cordaje y la tensión perfecta para tus raquetas de tenis

Un punto en el que tendrás que fijarte. En este sentido te recomendamos que siempre te pongas en contacto con la tienda, puesto que aunque la mayoría de las raquetas junior vienen encordadas algunos modelos sobre todo de tamaños de entre 25-26 vienen sin encordar.

Si este es tu caso y no sabes que cordaje elegir sigue siempre las recomendaciones del entrenador o pregunta a nuestros especialistas. Nosotros te dejamos una pequeña guía:

  • Si lo que buscas es mucho más control en tu raqueta tendrás que subir la tensión de tu raqueta.
  • Si por el contrario lo que deseas es mucha más potencia lo que tendrás que hacer es bajar la tensión de tu raqueta.
  • Por otro lado el patrón más común para las raquetas de niños será 16×19
  • Por último el tipo de cordaje más adecuado será el multifilamento , puesto que con esta elección evitaremos posibles lesiones en hombro y codo que puedan arruinar su carrera deportiva, además de ser uno de los más recomendados para niños que se están iniciando.

Comprobar el peso de las raquetas de tenis según tus objetivos

El peso es un factor importante en el que debes de fijarte según el tipo de objetivo o juego del niño. Puesto que cuanto más peso tenga la raqueta mucho más potencia le darás a los golpes.

Raqueta de tenis Minions perfecta para los más pequeños por sus colores azul y amarillo y dibujos de los minions.
Raqueta Wilson Minions 2.0 23 niño

Diseños coloridos y llamativos

Las raquetas de tenis de niños suelen destacar por sus diseños atractivos, impregnados de colorines. Algo que normalmente llama mucho la atención de los más pequeños.

Así en nuestra tienda podrás encontrar una colección de raquetas de niño muy llamativa de raquetas de tenis Wilson, raquetas de tenis Head, raquetas de tenis Tecnifibre y raquetas de tenis Babolat.

Por ejemplo, Wilson tiene una serie de raquetas de niños dedicada a la película de los Minions que tanta sensación causó en los más pequeños. Las hay desde 19 hasta 23 pulgadas por lo que son válidas para niños de 2 a 8 años.

En principio, podemos pensar que el diseño no es esencial para elegir la raqueta , pero si que es un factor muy importante, puesto que al fin y al cabo queremos que le guste la raqueta y le resulte atractivo jugar y presumir de su raqueta.

¿Cuándo debo cambiar de raqueta ?

Esta es un pregunta que muchos padres nos preguntan en nuestra tienda y por lo general depende mucho de la técnica y de lo avanzado que vaya o no el niño. Para ello que mejor que dejarnos guiar por los entrenadores.

No obstante cuando no tengamos ese apoyo siempre deberemos de considerar la prueba mencionada en el apartado del tamaño de la raqueta para saber si la raqueta se le ha quedado pequeña.

Un cambio a tiempo es fundamental ya que de lo contrario haremos que el crio se encuentre en inferioridad de condiciones respecto a los demás niños, puesto que no podrá aplicar la potencia deseas y por lo tanto las pelotas irán mucho más despacio y en definitiva le costará más jugar.