El pádel es un deporte que ha ganado mucha popularidad en los últimos años, que puede presumir de ser uno de los más practicados en nuestro país, siendo cada vez más las personas de todas las edades que se animan a probarlo.
Si tú también has comenzado a practicarlo, pero te encuentras algo perdido, en Tenis World Padel vamos a repasar las reglas básicas del pádel, que debes tener en cuenta antes de comenzar a jugar.
Y, para que puedas disfrutar al máximo, ponemos a tu disposición un amplio catálogo de palas de pádel para principiantes y todo el equipamiento necesario para darlo todo en la pista desde el primer partido.
Un resumen de las reglas del pádel que debes conocer antes de empezar a jugar
Número de jugadores
Para jugar un partido de pádel se necesitan cuatro jugadores divididos en dos parejas, que cada una ocupará un lado de la pista.
¿Cómo es una pista de pádel?
Una pista de pádel reglamentaria debe medir 20 metros de largo y 10 de ancho, y estará dividida por la mitad con una red similar a la del tenis.
Lo más característico de la pista es que está rodeada de paredes alrededor, que pueden estar hechas de cristal o cemento, las cuales forman parte del juego, haciendo que este deporte sea mucho más dinámico y divertido.
Las pelotas de pádel
En un partido profesional se utilizan tres pelotas de pádel, que son las que vienen en un bote nuevo, siendo importante que se encuentren en buenas condiciones al comienzo del partido.
Sin embargo, en partidos amateurs podrás usar todas las pelotas que desees, sin importar el estado en que se encuentren. Aunque, el estado de las pelotas influirá directamente en su rendimiento y en la diversión.
El uso del cordón de la pala es obligatorio
Como podrás comprobar, todas las palas de pádel cuentan con un cordón en la parte inferior del mango cuyo uso es obligatorio, ya que este cordón tiene el objetivo de que el jugador esté sujeto a la pala en todo momento, evitando que pueda salir disparada al impactar la bola o al hacer cualquier movimiento, previniendo accidentes dentro de la pista.
Elección de lado y saque
Antes de comenzar el partido, hay que hacer un sorteo para decidir qué pareja elige entre sacar o restar y en qué lado de la pista empezar. Normalmente, la pareja que gana el sorteo es la que puede elegir.
Esto es así en partidos profesionales, pero, en partidos amateurs suele hacerse “bola de saque”, que consiste en jugar un punto cuyo ganador, decidirá entre sacar o restar.
Reglas de saque de pádel
Las reglas de saque de pádel son unas de las más importantes y características, y lo primero que hay que tener en cuenta es que, a diferencia del tenis, el saque debe realizarse siempre por debajo de la cintura.
Así mismo, el saque se empieza desde la parte derecha de la pista y siempre hacia el cuadro diagonalmente opuesto en el lado contrario. Para sacar, el jugador tiene que dejar caer la pelota y golpearla una vez haya botado en el suelo.
Algunos puntos clave del saque en pádel:
- El primer saque se hace desde el lado derecho de la pista.
- Si el saque toca la red, pero cae en el cuadro correcto, se repite.
- Si el primer saque es malo, se permite un segundo intento.
- El saque no será válido si la pelota golpea la malla metálica después de botar.
Cambio de lado en los juegos impares
Otra de las reglas básicas del pádel es que hay que cambiar de lado cuando la suma de juegos dentro de un set sea impar. Por ejemplo, si el marcador está 3-2, es momento de cambiar de lado.
La razón de cambiar de lado es para que ambas parejas jueguen en igualdad de condiciones, equilibrando las posibles ventajas de luz o viento existentes en cada lado de la pista.
Puntuación del pádel
El sistema de puntuación del pádel es idéntico al del tenis:
- Los puntos se cuentan como 15, 30, 40, iguales (40/40), ventaja y juego.
- Un set lo gana la primera pareja en llegar a 6 juegos, siempre que haya una diferencia de al menos 2 juegos (por ejemplo, 6-4).
- Si las dos parejas llegan a 6 juegos, se juega un «tie-break» o desempate.
Una regla reciente en el pádel es el «Punto de Oro«, que se aplica cuando en un juego hay empate a 40, sustituyendo a la ventaja.
Reglas sobre las paredes de pádel
Las reglas sobre las paredes de pádel son unas de las más difíciles de entender por los jugadores principiantes, pero, una vez te familiarizas con ellas, son realmente divertidas.
Debes tener en cuenta que las paredes forman parte del juego, lo que significa que la bola puede tocar la pared, siempre que antes haya botado en el suelo, y volver a golpear la bola para continuar el juego.
Pero, en el saque, la bola no podrá tocar la valla metálica, aunque antes haya tocado el suelo.
Ahora sí, con todas estas reglas sobre pádel, ya estás listo para disfrutar de este deporte, cada vez más practicado por personas de todas las edades, hombres y mujeres, independientemente de su condición física.